: (57 +1) 405 6969

¡7 razones para jugar en la oficina!

1 Comentarios
1102
29 may 2018

Con las presentes transformaciones que han tenido los espacios de trabajo, donde se evidencia la necesidad de cambiar los ambientes monótonos y cerrados a espacios colaborativos y abiertos, se ha entablado una nueva discusión: ¿Qué tan bueno es disponer de un espacio de juegos en la oficina? Para responder a esta pregunta debemos comenzar hablando de lo que ha llevado a los juegos a estos espacios, es decir, el concepto de gamificación.

La gamificación o ludificación consiste en llevar elementos de juego que tradicionalmente se relacionan con el ocio a diversos contextos académicos y laborales; esto ha implicado una transformación en el significado mismo de lo que representa el jugar, que trasciende del típico entretenimiento al aprendizaje y la colaboración.

A nosotros nos gustan éstos espacios y nos encanta poder incluirlos en nuestros proyectos por estas 7 razones:

1. Buen humor:

¿Quién no ha tenido un día difícil en la oficina? Piensa en ese momento: Estas estresado y cansado, no encuentras solución a ese problema y la situación no pinta nada bien… podrías continuar conteniendo tu rabia, o tomarte 10 minutos para retar a un compañero en la mesa de ping-pong.

¡Sería un juego muy emocionante! Después de haberte descargado puedes volver a tus labores, seguro tendrás nuevas perspectivas que te ayudarán a encontrar la mejor solución.

2. Limar asperezas: 

Seamos honestos, todos tus compañeros no te caen bien. Pero no te preocupes, esto no es nada extraño... somos distintos, tenemos diversos intereses y formas de ver la vida; y en los espacios laborales, estos intereses nos unen o nos separan, así de simple.

Pero ojo, el estar en la misma empresa significa que estamos en el mismo barco. Debemos trabajar juntos para conseguir los objetivos organizacionales y lo cierto es que podrías tener muchas cosas en común con esa persona que ahora se te hace tan distinta.

Jugando Uno después del almuerzo descubriste que ese compañero es muy suertudo con los +4, y estas tan abrumado por su buen sentido del humor y buena estrategia, que ni siquiera notaste en que momento terminaste haciendo equipo con él para que no ganara ese otro al que le quedaba una sola carta. Descubriste habilidades de tus compañeros que no hubieras conocido en un entorno tradicional y el que se lleven tan bien hoy los hace un mejor equipo de trabajo.

Juegos en los espacios de trabajo.

3. Mejora la cultura organizacional:

Para poder acceder a la consola de Xbox que tienes en la oficina debes acumular créditos. Los créditos se obtienen a partir de las respuestas positivas que tengas respecto a las preguntas que completas quincenalmente en el cuestionario que te llega al correo. Las preguntas suelen ser muy parecidas y tratan acerca de la misión, visión, valores, políticas de responsabilidad social, entre otros componentes que hacen parte fundamental de la cultura de tu empresa, es decir, de lo que representa la personalidad de compañía para la cual trabajas.

Tú, como parte integral de la empresa, representas y materializas los objetivos y valores de la organización. Es muy importante que los tengas en mente para saber hacia dónde debes enfocar tu esfuerzo y cómo te debes proyectar.

 

 

4. Mayor compromiso:

La monotonía, en todos los aspectos, puede ser un aspecto difícil de combatir. El primer día en ese nuevo trabajo fue emocionante, no te vi, pero juraría que te veías tan contento y animado. Un año después, luces algo distinto. ¿a dónde se te fue la alegría?

No te preocupes que no tienes que responder, solo recuerda que mañana comienza el torneo de fútbol. Antes de salir debes dejar todo el día así que no puedes perder ni un minuto, allá nos vemos…

5. Superación individual y grupal:

Esta mañana llegaste a la empresa y te hicieron entrar directo a la cafetería. En ese espacio hay montado un circuito de obstáculos simples y te estaban esperando para que te unas al grupo que tú quieras. El objetivo: descubrir las pistas escondidas, resolver los acertijos y completar el rompecabezas en el menor tiempo posible.

3…, 2…, 1… ¡GO! Rápidamente comienzas a jugar y tu equipo completa el circuito. Cuando miden los tiempos resulta que quedaron en segundo lugar por pocos segundos, sin embargo, tu jefe te explica que el juego te mostraba el proceso productivo de tu empresa y en realidad acabas de recibir una capacitación. Ahora conoces como se conectan las distintas áreas de la organización y lo aprendiste de una forma poco convencional. Una persona que tiene la capacitación adecuada es claramente más eficiente que una que no cuenta con ella.

6. Promover la sana competencia:

Todos los lunes tu empresa realiza el comité de actualización de los temas pendientes de la semana. Media hora después de terminar, se realiza una trivia por el correo interno de la institución con una pregunta de los temas tratados. Sólo quien responda primero y asertivamente obtiene el punto y quien complete 10 recibe un tiquete doble a cualquier destino nacional.

El poner atención no solamente es un deber, sino que además recibes puntuaciones, recompensas y reconocimiento por tu compromiso y disposición. Conocer los objetivos de la empresa mejorará tu eficiencia y productividad.

7. Desarrollo de la creatividad:

La creatividad es una habilidad esencial en el ser humano y en el espacio laboral brinda enormes ventajas competitivas.

Una persona creativa responde de mejor manera una a posible problemática que puede ser absolutamente normal en el entorno laboral y, aunque el excelente profesional trabaja con una escala de riegos previsibles, siempre existirá el riesgo de que las circunstancias no salgan exactamente como lo planeado; en ese sentido, la persona debe ser capaz de proponer y elegir el mejor camino para resolver la situación.

Indiscutiblemente la creatividad desarrolla capacidades que permiten ver y proponer oportunidades de mejora en cualquier proceso, y los juegos a su vez, son motores de la creatividad. Por eso, sentarte un rato a jugar Pictionary con tus compañeros, además de ser un rato divertido te ayudará a potenciar tu capacidad de imaginar, crear e innovar.

 

¿Estás listo para implementar estos espacios en tu oficina?

¡Contáctanos!

0.0
Último modificado: lunes 06 agosto 2018 12:33
Servex productividad Gamificación Juegos Entretenimiento Diversión

1 Respuestas a¡7 razones para jugar en la oficina!

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.