Blog Post

¿Cómo montar un puesto de trabajo en casa ergonómico?

Manuel Gil • Apr 29, 2020

Teletrabajo 

Teletrabajo
El teletrabajo o home office puede parecer extraño al principio, sobre todo en un país como Colombia en el que esta modalidad no es muy común. Pero la emergencia de salud pública ha llevado a que las empresas y trabajadores se adapten a esta situación que puede ser muy positiva si se toman las medidas correspondientes.

Con el teletrabajo, muchos de nosotros hemos tenido que hacer de nuestras casas una oficina, pero no cualquier oficina, pues esta debe ser segura y saludable para realizar las labores diarias. 

Si eres nuevo en esto del teletrabajo, queremos darte una serie de consejos para que configures tu puesto de trabajo de tal manera que se reduzca la posibilidad de lesionarse, aumentar la comodidad y ayudar a mantenernos concentrados.

Para empezar deberías hacerte las siguientes preguntas; ¿Qué equipo necesitas para trabajar? ¿Tienes un computador de escritorio, portátil o tablet? ¿Cuántos monitores usas?

¿Usas otras equipos como un micrófono o un lápiz digital (stylus)? Con esto claro es más fácil configurar el espacio de trabajo. 
Con base a lo anterior, es importante que la estación de trabajo cuente con al menos estos tres conceptos para poder cumplir con la ergonomía idea. 
  1. El teclado y mouse deben estar nivelados o debajo de los codos.
  2. Los pies deben estar planos sobre el suelo o un reposapiés.
  3. Deberíamos poder ver todo (pantalla, teclado, escritorio) sin mover demasiado el cuello.
Para llegar a esto es probable que necesitemos comprar algunos equipos, pero es posible hacer estos ajustes con elementos que tenemos en nuestras casas. 

El principal problema que tienen las personas al realizar el teletrabajo es la silla, pues esta no es ajustable, no se puede cambiar la altura y esto hace que sea realmente difícil colocar el teclado y el mouse en la posición ideal: nivelado o debajo de los codos.

Una buena silla debe cumplir con las siguientes características:

  • Altura: La silla correcta debe permitirnos sentar con los pies apoyados completamente en el piso y los muslos deben estar paralelos al suelo. En caso de tener un escritorio más alto de lo normal es necesario usar un reposapiés para lograr el ángulo correcto de las piernas.
  • Reclinación e inclinación del respaldo: Está demostrado que un asiento que se pueda reclinar reduce considerablemente la presión sobre la espalda, de ahí que a la hora de adquirirlo tenga un sistema de reclinado con control de tensión para minimizar el estrés en la columna vertebral. Busque sillas que pueden reclinarse al menos 135 grados hacia atrás con inclinación sincrónica.
  • Soporte lumbar: El respaldo debe tener una curva natural para apoyar la zona lumbar, en caso de que la silla no cumpla con este requerimiento se puede usar una almohada de soporte lumbar.
Está claro que en estos momentos comprar una silla con estas características puede representar un gasto innecesario pero si tienes la posibilidad de hacerlo, mejor. De lo contrario te recomendamos lo siguiente.

La clave acá es encontrar una postura que nos permita ver la pantalla de manera tal que brinde soporte a la espalda baja. No es del todo cierto que debemos sentarnos a 90 grados, es decir que el tronco deba estar perpendicular al piso.  

Una manera de darle soporte a la parte baja de la espalda es colocando un cojín, almohada o toalla detrás de la parte inferior de la espalda o se puede comprar un cojín de silla diseñados para soporte lumbar. 

Escritorio
En lo que concierne al escritorio, lo ideal es tener uno fijo y uno ajustable ya que con ambos se pueden evitar lesiones y enfermedades. Estudios han revelado que pasar largos periodos sentado puede causar diabetes, incluso cáncer, mientras que durar mucho tiempo de pie puede generar problemas cardiovasculares o de vena varice. Por eso, recomendamos utilizar escritorios que se puedan ajustar para poder trabajar sentado o de pie.

Si no tienes mejor opción que un escritorio o mesa fija, procura que ésta cumpla con estas recomendaciones. con los siguientes:
  • Las piernas deben caber cómodamente debajo del escritorio y los pies deben apoyarse en el piso con el espacio suficiente para poder cruzar las piernas.
  • El ángulo entre el antebrazo y la parte superior del brazo debe estar entre 90 y 110 grados mientras los brazos descansan en el escritorio.
  • Se recomienda un escritorio de altura general de 73 cm más o menos.
Los pies sobre la tierra
La posición de los pies es fundamental pues la falta de apoyo de los mismos sobre el suelo condiciona la postura general del cuerpo y puede dificultar la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

La solución más práctica es usar un reposapiés, existen varios modelos que permiten graduar la altura y el ángulo lo que da mayor estabilidad, pero en caso de no tener uno puedes colocar una almohada dura debajo de tus pies o ayudarte con una pila de libros. La idea de esto es que los pies estén planos sobre el piso y que las rodillas no caigan ni suban por encima del nivel de la cadera.

Cuidado con los ojos
Mirar hacia abajo puede ser un problema con el paso del tiempo, por eso el portátil o la pantalla del computador debe estar ubicada a cierta altura para mantener cuello, hombros y espalda libres de lesiones, la cabeza debe estar vertical al cuello para que de este modo se genere la menor cantidad de tensión. 

Si estamos trabajando con la laptop en la mesa de la cocina, esa pantalla estará demasiado baja lo que hará que doblemos hacia adelante el cuello y esto al largo plazo puede generar molestias y dolores. Por eso, en cualquier caso la mejor opción es usar una base para computadores portátiles que se pueda ajustar. El uso de un teclado y mouse externo también ayudarán a estar más cómodos. 

En el caso del monitor externo, lo más viable es ponerlo a unos 50cm de distancia o al alcance de la mano. Ponerlo demasiado cerca nos cansará los ojos, mientras que colocarlo demasiado lejos puede hacer que nos encorvemos hacia adelante en un intento de leer lo que hay en la pantalla.
La pantalla debe estar en un ángulo de aproximadamente 10 a 20 grados. Un ángulo mayor hará que mantengamos la cabeza en una posición incómodo, lo que provocará tensión en el cuello.

Por último, la línea superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos o por debajo. Inclinar la cabeza hacia atrás para intentar leer el monitor puede provocar dolores de cabeza y dolor de cuello.

El teletrabajo se ha convertido en la única manera de que las empresas se mantengan activas en esta época de cuarentena, por esta razón debemos procurar que nuestro puesto de trabajo en casa esté configurado de manera tal que estemos concentrados y seamos efectivos. 

En Servex queremos ayudarte en estos momentos de contingencia y para ello tenemos sillas, escritorios y todo tipo de accesorios de oficina para que adecues tu casa para el teletrabajo. 

Visita nuestra página web https://www.servexcolombia.com/ para más información. 
por Tania Rodriguez 19 ago., 2022
LA MEJOR ASESORIA, ARQUITECTONICA Y DE DISEÑO INTERIOR
por tania rodriguez 25 ago., 2021
CADA DIA MAS EMPRESAS NECESITAN IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE TRABAJO HIBRIDO
por Tania Rodriguez 18 sep., 2020
La emergencia del COVID-19 ha considerado múltiples cambios a nuestro estilo de vida. El mundo laboral no ha sido ajeno a dichos cambios. Empleadores y trabajadores a lo largo del mundo han requerido adecuar sus modalidades de trabajo, en aquellos casos en que era posible, para cuidar su salud y seguir manteniendo una vida productiva “estable”. Bajo la nueva normalidad de trabajo y con la reapertura de nuevos sectores el riesgo ha aumentado y es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar de los otros. Es por esto que no sólo se debe garantizar un regreso seguro a la oficina, sino que las empresas deben proveer todos los elementos necesarios para quienes seguirán trabajando en casa, o realizarán la modalidad de semi-teletrabajo; en un principio pensaríamos que esto iba a ser pasajero, pero cada día es más evidente que la necesidad de cuidado nos lleva evitar exponernos, ni exponer a los otros, si nos podemos quedar en casa es la mejor opción. El teletrabajo era común en grupos reducidos de trabajadores, generalmente de empresas trasnacionales o actividades vinculadas a la economía del conocimiento. Post coronavirus, las empresas que ya habían incursionado en el teletrabajo están decididas a ampliar esta práctica, analizando cómo virtualizar sus procesos de trabajo. Es gracias a esto, que es necesario que las empresas doten a todos sus empleados de elementos ergonómicos que permitan permanecer en su jornada laboral de manera segura, previniendo cualquier molestia ocasionada por una mala postura. Ya no podemos esperar a que esto se “normalice” porque hoy vivimos una nueva normalidad. En Servex queremos ayudarte a que tu y tu equipo trabajen desde casa cómodamente. Creamos combos especiales para empresas que garantizan la ergonomía necesaria y todo lo que esta implica. Los kits de home office constan de: un escritorio que se ajusta a la medida del espacio, silla giratoria para uso constante, la cual cuida tu postura, reposa pies para darle confort y estabilidad a la base de tu cuerpo, monitor para cuidar la vista, soporte para ajustar a la medida y evitar esfuerzos innecesarios del cuello o los ojos, teclados para disminuir la molestia de las muñecas y garantizar la comodidad y un mouse ergonómico que evita los movimientos bruscos de la mano. Cuidar la salud es responsabilidad de todos y garantizar el cuidado de tus colaboradores debe ser el pilar fundamental para esta reapertura económica. Recuerda si puedes quedarte en casa, hazlo.
por Tania Rodriguez 15 sep., 2020
Debido a la pandemia las empresas están en un escenario particular el cual ha traído una crisis mundial inesperada, todos los nichos de mercadeo han tenido que ajustar los protocolos de bioseguridad para seguir funcionando. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una fase crítica donde la responsabilidad recae en el autocuidado para evitar un efecto rebote es importante obligar a las organizaciones a adecuar de forma proactiva sus operaciones de trabajo, en este sentido es importante destacar las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar un plan de retorno mediante un protocolo de seguridad y salud requerido, con el objetivo principal de minimizar todas las fuentes de riesgo y contagio entre todos sus colaboradores. ¿Cuáles son las principales medidas a implementar en una organización? De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del trabajo) la seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas, para esto ha establecido 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19. 1. Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo. 2. Decidir quién regresa al trabajo y en qué condiciones. 3. Adoptar medidas de ingeniería y organizacionales. 4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de los espacios en forma regular. 5. Promover medidas de higiene personal. 6. Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo. 7. Vigilar la salud de las personas trabajadoras. 8. Considerar los factores de riesgo psicosocial. 9. Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación. 10. Monitorear y actualizar las medidas de prevención y control. Este plan de retorno se debe orientar en el uso de equipos de protección personal, distanciamiento social y un continuo lavado de manos. Adicional a estas medidas generales se debe adoptar las siguientes acciones alternas que garantizarán un regreso seguro: 1. Determinar un plan de retorno por medio de un profesional en seguridad y salud en el trabajo. 2. Actualizar la evaluación de Riesgos con respecto al COVID-19. 3. Adaptar la distribución y organización de los espacios de trabajo con el objeto de minimizar la propagación del Virus. 4. Priorizar el teletrabajo en las áreas laborales donde sea posible. 5. Determinar medidas preventivas de contagio como el test de contagio y/o la toma de temperatura a todos los colaboradores 6. Mantener un espacio seguro dentro de las oficinas por medio de purificadores de aire, dispensadores de alcohol y limpieza y desinfección. 7. Ejecutar un plan de contingencia al momento de detectar contagios. 8. Capacitar a los colaboradores a la nueva rutina laboral, además de incorporarlos gradualmente a sus operaciones. 9. Instaurar una jornada laboral que permita la rotación de turnos mediante horarios flexibles para evitar aglomeración en las instalaciones. 10. Fijar una atención especial a los colaboradores que pertenecen al grupo de alto riesgo. 11. Facilitar el contacto de los colaboradores con el personal de Seguridad y Salud laboral al momento de vivir acontecimientos traumáticos o de alto estrés, para la asistencia y asesoramiento frente a la amenaza del COVID-19 en la salud física y mental. Más allá del cuidado personal es importante que cada persona se sienta cómoda en su jornada laboral, las empresas deben mantener alerta y realizar inversiones para evitar al máximo la propagación del virus. Desde Servex queremos facilitarles esta reincorporación, queremos remodelar, automatizar y agilizar sus procesos al máximo, para que proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, no sea un inconveniente en la continuidad de su negocio. De igual modo, crear espacios abiertos, implementar medidas de limpieza y desinfección, adecuación de los espacios evitando al máximo la manipulación de elementos, asegurando cada parte de la oficina, sin dejar a un lado la estética de la marca.
silla y escritorio para home office
por Fadya Mahamud 29 jul., 2020
¡Cuídate! Prevenir es parte de nuestra responsabilidad y con la situación actual debemos evitar al máximo tener problemas de salud adversos. Usa una silla y un escritorio ergonómico podrán solucionar los problemas que la jornada laboral puede traerte.
por Tania Rodriguez 07 jul., 2020
En Servex trabajamos para que tu oficina sea funcional y segura, garantizar que cada espacio de la oficina sea configurado de tal manera que todos los colaboradores estén cómodos y seguros.
Transformación de mobiliario
por Manuel Gil 26 jun., 2020
La transformación de mobiliario es la oportunidad perfecta para tener muebles que encajan con el estilo y personalidad de la empresa.
Restauración de muebles
por Manuel Gil 10 jun., 2020
Restauración de muebles permite diseñar mobiliario exclusivo con diseños únicos y eficientes que se adapta a las necesidades y gustos personales.
Bodegaje de oficinas
por Manuel Gil 03 jun., 2020
Con el bodegaje de oficinas se puede lograr más espacios para que rediseñes y amplíes tu oficina.
Show More
Share by: